2020
Año Internacional de la Enfermería
Año Internacional de la Sanidad Vegetal
Por Daniel Cuberos para Arte y Cultura
27 de abril del 2020 *
Estoy viendo cuatro fotos cargadas en mi celular.
La primera es la de mis bisabuelos con
su hija pequeña, mi abuela, cuando abandonaron Italia. Rostros serios.
Mi bisabuelo era profesor en la Universidad de Milán y no adhería al régimen fascista. Debido a ello, la familia tuvo que emigrar, como tantos otros: artistas, intelectuales, socialistas, comunistas y judíos. La mayoría a América y muchos, como mi familia, a la Argentina.
La segunda foto es la de mi padre, joven, en los años ’70, en los que debió exiliarse en Italia, para preservar su vida en tiempos de la dictadura. Regresó con la democracia en el ’83, también desde Milán. Ese mismo año, ya en Argentina, nací yo.
MILÁN
La tercera foto es la de mi abuela, triste, cuando yo me fui en el 2001 por la debacle económica. Anduve por varios países y terminé en Italia.
En la última foto estoy yo en época reciente. Actualmente, con mi compañera y, casualmente en Milán, vivimos encerrados y temerosos por el coronavirus. Esperamos que se abran las fronteras y podamos ser repatriados en algún vuelo.
Ansiamos volver a la Argentina, es nuestra tierra; además me espera mi abuela que todavía vive. Imagino el momento del reencuentro.
Los problemas argentinos ya los conocemos, trataremos de vivir lo mejor posible con ellos. Hemos comprobado que las cosas, créanlo, son mucho más graves en otras latitudes.
*Enviado el 19 de abril del 2020
Archivos Anteriores
|